jueves, 30 de mayo de 2013

3.500 Millones de euros para rescatar empresas privadas

Bien, pues así empezamos, el día del nacimiento de este blog nos despertamos con la noticia (que ya veníamos oyendo, pero más bajito, desde hace tiempo), de que las empresas concesionarias de autopistas de peaje están en peligro de quebrar porque deben 3.500 millones de euros (que se dice pronto)


Según la noticia, que podéis leer entera aquí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/10/economia/1362939607.html

el gobierno dice que es responsabilidad de todos que rescatemos a estas empresas.

Por cierto, que los comentarios que figuran después de la noticia no tienen desperdicio, debemos ser muchísimas las personas que no entendemos los grandes misterios de la macroeconomía, porque suponemos que ningún gobierno haría algo así únicamente para beneficiar a esas grandes empresas cuyos dueños seguramente serán amigos suyos y también seguramente echarán una manita para financiar sus partidos... ¿o si? ¡Ah! sin olvidar tampoco que son sitios donde puede que tengan un hueco para ellos cuando dejen la política.

Hasta donde yo sé, estas empresas son PRIVADAS, y también sé de sobra que este argumento está más que explotado, pero no veo por qué tendríamos que pagar todos las pérdidas de empresas privadas, cuando no hemos sido partícipes de los beneficios.

Ya teníamos una EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS DE PEAJE y la privatizamos en el año 2003. Otra cosa que no entiendo.
Es una infraestructura de uso público, se supone que es una mejora para todos y podemos entender que haya que pagar peaje para usarlas porque cuesta mucho dinero construirlas y mantenerlas, pero no seamos inocentes, si fue privatizada, es decir, que empresas privadas la compraron, es porque podía generar ganancias, ninguna empresa compraría un negocio del que no va a sacar beneficio.

Cuando se crea una empresa es para ganar dinero y conlleva unos riesgos, señores de las autopistas ¡ASUMANLOS!

Dice la noticia textualmente que "no computaría en déficit porque la sociedad pública de autopistas generaría ingresos". ¿Alguien se lo cree?
Seamos serios, si ahora, que es de titularidad privada no genera ingresos, ¿por qué iba a hacerlo después cuando sea pública? Debo ser muy tonta, porque no lo entiendo.



"En paralelo, los bancos españoles, a los que las autopistas deben 2.300 millones, comprarían la deuda de 1.200 millones que las vías tienen con entidades extranjeras." ¡Qué alegría! Si ahora mismo el crédito ya fluye a raudales para las familias y las empresas, ¡imaginaos cuándo la todopoderosa banca tenga 3.500 millones menos! ¡Crédito para todos! Vamos a poder comprar casas, coches y abrir negocios a lo loco, ¡como hacíamos antes!

Pero esto no es la primera vez que pasa, aquí tenéis más información al respecto:
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html

Por cierto, he pensado que ya puestos, voy a publicar también el blog en alemán, a ver si la todopoderosa Merkel lo lee y les da un cachete en el culo.




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